miércoles, 8 de mayo de 2013


Protesta en 252 ciudades contra Monsanto

Por: Valentina Pérez Botero
Twitter: @vpbotero3_0
252 ciudades protestarán el 25 de mayo a las 14:00 contra Monsanto.  La extensión geográfica de la protesta refleja una preocupación generalizada del campo y los consumidores ante las prácticas de la trasnacional: monopolio de semillas, costo de agroquímicos, repercusión ambiental, la falta de un etiquetado claro en los productos –que se especifique el uso o no de transgénicos– y las consecuencias en la salud humana.
Además de las demandas que se expresarán en lo que se ha denominado como la marcha internacional contra Monsanto, la preocupación también drena a través del ciberactivismo: Avazz.org tiene actualmente dos peticiones en línea que involucran a los alimentos genéticamente modificados.
Monsanto vs. La Madre Tierra”, con más de un millón 893 mil firmas –la meta son 2 millones–, demanda que la Unión Europea llene los vacíos legales en su legislación que han permitido a las empresas de la agrobiotecnología apropiarse la patente de frutas como el melón y vegetales como el brócoli y el pepino.
La segunda petición, “Rompamos el yugo de Monsanto”, denuncia el cabildeo político de la trasnacional y su intervención en políticas públicas: en el caso documentado de California invirtió 45 millones de dólares para bloquear una ley que exigía el etiquetado de transgénicos.
Otro de los rubros que preocupa a los agricultores es el ciclo económico que monopoliza Monsanto: patente de las semillas –en EE.UU., 96 por ciento son variantes MON–, pesticidas, herbicidas y fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario